jueves, 10 de noviembre de 2011

Ideas 10 Noviembre

Partiendo de la corrección anterior, ahora veo que efectivamente lo que importa es los muros verticales (lotos) y la fachada. Lo demás (incluida la fachada trasera, que da al tren) lo puedo tirar libremente. No debo ser tan escrupuloso con respetarlo todo, o no será mi proyecto.


En la siguiente imagen:

- La primera figura es una planta. En ella quiero expresar las circulaciones en planta baja (al nivel de las naves). Ya que tengo dos patios laterales, tengo dos entradas más claras, y debo aprovechar las circulaciones para resaltar esa claridad. Como tiro parte de los muros y he de sujetarlos con una estructura secundaria, he pensado aprovechar esas mismas estructuras metálicas de apuntalamiento para crear un gran corredor junto a la fachada, que me conecte los dos patios y me permita entrar de forma lógica a los espacios pasantes entre muros. Sería como un gran tubo de esqueletos metálicos sobredimensionados, muy potente - como una columna vertebral o eje articulador del proyecto.

- La segunda figura es un boceto de sección. Se ven los dos patios laterales, y el peine de muros cortado longitudinalmente. Al dibujar la planta de ariba, se me ha ocurrido una cosa: ¿por qué no usar esa misma estructura de lonchas o filetes (que ahora me define la planta baja) también en la planta superior?

Aunque lo concibo como un gran espacio diáfano, transparente y casi sin estructura (apoyado sobre una base pétrea, que es la pre-existencia - más rígida, más perenne y pesada, frente a la liviana estructura superior), en sección quiero manifestar ese despiece (de modo que acompañe a la fachada, que ya está dividida así de por si). Las diferentes alturas me permiten jugar con la compresión y dilatación del espacio, con diferenciar usos y funciones, y también introducir luz en el interior.

- La tercera figura sería la planta resultante. Al dibujarla, he decidido jugar también en planta con esas lonchas, y desplazarlas las una respecto las otras. Lo gris son los agujeros entre las cajas de cristal, que podría utilizar como patios relacionados con las funciones.


Luego, he dejado de ver el gran forjado sobre las cubiertas de las naves como algo tan plano. Si lo subo o lo bajo, también creo diferenciaciones y un espacio mucho más rico.

En la esquina inferior izquierda está el dibujo que más me gusta de todos los que he hecho: el boceto de sección transversal. Ya que las cubiertas tienen que desaguar, las he inclinado (cada una hacia un lado); su superposición hace del espacio interior algo que encuentro apasionante. Ahora el edificio parece una gran geoda gigante, o un diamante. Aunque todavía no he decidido cómo irán exactamente esas cubiertas, sí se que tendrán una altura mayor que en planta baja, para recalcar la idea de "planta noble" que alberga todo lo público. También he decidido mantener un espacio central común en todas las secciones (ahí por donde va la personita) - así creo un recorrido, que no está acotado espacialmente pero sí visualmente - la gente intuye por dónde debe circular sin poner nada más.


Volviendo a planta baja y a los patios, he decidido ser más radical. Me he dejado de tonterías, y he conectado mi patio izquierdo con el mirador sobre la vía del tren y el espacio verde que quiero hacer al otro lado. De este modo, meto ese espacio en mi proyecto, y le doy una escala más urbana, más pública. Ahora se puede entrar desde todas partes, no sólo atravesando la fachada. Para salvar la diferencia de cota, imagino un gran teatro al aire libre - unas gradas donde la gente pueda sentarse, comer leer, charlar, descansar... y también ver teatro, cine o proyecciones. Este es mi nuevo Panoramium.

En el patio de la derecha, he seguido la misma estrategia. He sido radical, y me he extendido sobre la vía del tren para conectar con la calle directamente, más allá de donde acaba la fachada preexistente de la última nave. Creo una entrada más amplia, más pública, que también conecta con la ciudad y puede servir como patio de esculturas.

En la parte más de abajo, el dibujo de colorines, está un prototipo de planta alta, sumando estas ideas. en amarillo están los patios, en rojo las zonas más privadas (que ya veré como hago, porque no quiero perder diafanidad) , y en azul los núcleos - que me imagino como entes más potentes y separados, exentos en mitad de los patios, de modo que quede patente que hay que subir, pero también de modo que no toquen la estructura pre-existente, que no tenía tal cosa.



Aquí más dibujillos, e ideas de sección - dobles alturas? suelos rehundidos?



Esta es la planta baja, más grande. En amarillo, mis espacios verdes, interconectados con las plazas y la ciudad, y de escala más urbana.


Aquí, un boceto (de nuevo) que se ve muy mal, de la planta alta, y del modo que quiero hilar los patios entre las cajas de cristal con los patios de planta baja. También un prototipo de alzado (en el lado derecho, girado)

3 comentarios:

  1. intenta contar bien el dibujo ese que te gusta en clave de esqueleto sólido y añadido ligero. ya te dije antes que ese croquis se acerca a lo que quieres. tienes que resaltar las costillas duras de abajo y las pieles que las cubren. el programa hará de carnes y fluidos que llegan de fuera y recorren el edificio. esos muros paralelos preexistentes estan chulos. ahora tienes que dibujar bien toda la arquitectura, porque la idea está ahí. mira los invernaderos de lacaton y vassal. y los proyectos de rehabilitación de las naves del matadero. puede ser bonito definir.

    Gonza

    ResponderEliminar
  2. Merci mon ami! :) Tienes razón, tengo que ponerme a saco con los croquis (cuando tenga tiempo...). Has visto los alzados que te dije? Nos vemos mañana!

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí!;)
    ------------------------------------------
    Voy a intentar contarte lo que te habia contado y se me acaba de borrar! :(

    Te decía:
    De tus primeros bocetos me quedaba claro la idea de que tenias cuerpos enteros y 'llenos' conviviendo en alternancia con cuerpos 'vacios', a modo de jardines colgantes, pasarelas exteriores, patios.
    Tu idea evoluciona porque te percatas de qe no todo el programa cabe en esos espacios 'llenos' asique decides crear dos plantas y una de ellas hacerla más llena que la otra. Optas por varias posibilidades y al final en esta entrega se ve como has condensado lo lleno en la mitad y lo vacio a ambos lados. Sin embargo, todavía tienes en tu cabeza la idea de 'espacios intersticiales o patios' y los colocas en segunda planta. Está bien que sigas con esa idea, porque es tu idea, y desde mi punto de vista la que te obsesiona y que todavía no te acaba encajando del todo.

    Mi humilde crítica sería: Ya que has concentrado llenos y vacios, porque dentro del 'lleno' haces a su vez más vacios. Parece suficiente con los amplios jardines de ambos lados. Es más en tu magnífica sección de cubiertas inclinadas y de un corredor interior naturalmente modelado por esas cubiertas alternantes, da la sensación de que todo debería estar bajo esas cubiertas, incluso los patios. Se me ocurre proponerte que quizás esos patios tuyos dentro del edificio pueden ser espacio público sin definir bajo cubierta, conectado al corredor, un espacio de ensanchamiento, de reunión de gente, informal.

    Pero de todas todas la gran sorpresa han sido esas secciones transversales, me ha encantado pensar en un edificio así, con dobles alturas, suelos rehundidos...;)

    Elena Ávila

    ResponderEliminar