jueves, 10 de noviembre de 2011

Presentación 08 Noviembre

He pensado mucho sobre dónde colocar el patio, y su posible forma. Al final, he decidido colocarla en las dos naves industriales gemelas próximas al chaflán de la izquierda. En fachada son exactamente iguales, lo que respalda la idea de que sirven para la misma función. 

He decidido que no estén centradas por eso, pero adicionalmente me generan dos situaciones de proyecto distintas y más interesantes (izquierda y derecha - no pasan las mismas cosas); también están próximas a la plaza de la izquierda (que siempre he considerado como más pública que la del otro lado).

Finalmente, he decidido que el patio no sea una simple entrada. Pienso en él como un Panoramium, una mezcla entre jardín de esculturas y patio de proyecciones experimentales parte del programa de exposiciones temporales.


En planta alta (en el forjado sobre las naves) he situado el patio-Panoramium lo primero. Una vez hecho, he reservado un espacio para las cajas en función de cómo quiero que sea el espacio público.

He dejado todo el lado sur para el espacio de la plaza, porque está volcado hacia la calle y los árboles, y porque recibe un soleamiento más intenso durante el día (en Barcelona, mejor para las plantas). Por otra parte, el lado norte lo he reservado para las cajas, que de este modo bloquean la visión del tren y de los edificios traseros. todas las cajas están diseñadas sobre la retícula de los muros de planta baja, sobre los cuales se apoyan directamente.

Entre cajas, he planteado recorridos en pasarela también respetuosos con la estructura de planta baja. No los concibo a nivel de calle, sino en una planta superior (de modo que en la plaza generan espacios cubiertos que pueden guarnecer en caso de lluvia).

Estos espacios cubiertos no son los únicos. Quiero conectar las cajas en una planta superior, que me de más espacio para el programa, pero esté despegado del suelo. Casi como si las cajas que vemos en la imagen de abajo fueran las patas de una mole más grande, que apoya sobre ellas. Esa hipotética planta no la he dibujado todavía, pero se intuye en las líneas de puntos (su proyección sobre la plaza)


CORRECCIÓN DE LOS PROFESORES (Jesús):

- Me centro demasiado en los pequeños detalles (escaleras, tabiques, ascensores) y no tomo decisiones de proyecto a gran escala.
- El patio es demasiado simétrico, casi decimonónico. Además, rompe un muro pre-existente de interés en el proyecto.
- La estructura pre-existente realmente interesante es la de muros verticales, el "peine". Estoy siendo demasiado escrupuloso con lo demás (que no debería dudar en tirar), pero sin embargo me cargo esa estructura tan clara al meter el patio (que rompe uno de los muros del peine).
- En planta baja, debería limitarme a meter muebles y cajas cerradas que no toquen la estructura - hacer una planta libre tipo Toyo Ito.


- Para subir a la planta superior, quizás la solución es dejar toda la esquina como un gran patio, en donde sólo dejo la fachada, y desde ahí entrar a la planta de arriba. Podría hacer lo mismo en el lado opuesto.
- La parte de arriba es muy caótica, no es intuitiva. Parece que necesite un plano para orientarme. Además, al meter tanta caja diluyo demasiado el concepto de plaza. Estoy creando más bien una red de patios, que aunque a mi me parezca interesante, puede no serlo. He de plantearme si la gente de verdad querría usarlos. Un volumen unitario, más limpio, puede ser la solución.
- Además, si introduzco los patios laterales, quizás el de arriba pierde razón de ser.

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