lunes, 21 de noviembre de 2011

Presentación 16 Noviembre

He estado pensando cómo darle coherencia al proyecto. Como mi compañera Elena me ha sugerido, he decidio que el proyecto es más coherente si condenso totalmente los llenos y los vacíos. Por eso he decidido eliminar la idea de patios interiores entre las lonchas, e interpretar esos espacios como cubiertos de forma diferente. Así acentúo la idea de gran espacio unitario, pero con la sección creo espacios que se comprimen o se dilatan dando un mayor o menor grado de privacidad a las funciones.

En la página de la derecha se ve la idea de nueva sección y las distintas formas de alternar cubiertas que se me han ido ocurriendo - siempre con pendientes que faciliten el desagüe de la lluvia.


El paso siguiente ha sido empezar a preguntarse cómo construir esa gran cubierta en que se ha convertido mi proyecto. La primera opción lógica es crear una retícula regular de pilares, pero no me convence.


Al final, mirando un edificio de Ishigami, se me ha ocurrido hacer algo más flexible. Por eso he creado una retícula que siempre se apoya en las líneas de los muros que hay en planta bajo (y por lo tanto longitudinalmente es regular), pero que transversalmente es más libre, y se apoya siempre donde necesito tener mis cubiertas.

Me gusta mucho el contraste que se genera entre la planta baja (más regular y estricta) y la alta (más continua, irregular, flexible y moderna)


Finalmente, me he puesto ha desarrollar el jardín que quiero crear conectando con el otro lado de la vía. Al pensarlo, he visto que estoy destruyendo otras naves industriales 'sin interés', y ni siquiera me había dado cuenta. Si estoy rehabilitando las naves de un lado porque considero importante su valor histórico y su importancia respecto a la alineación de la calle  ¿por qué no las del otro también?

Ante la idea de rehabilitar el otro lado, se me han ocurrido dos alternativas:
- Crear mi jardín a nivel +1, y respetar la planta baja. Las naves se pueden seguir utilizando
- Respetar únicamente los muros, pero eleminar cubiertas e interiores. Podría plantar mi jardin dentro de los muros, y dejar unas 'ruinas' para deambular estilo romñantico que me parecen sumamente interesantes.


Al final, creo que combinaré ambas ideas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario